xx
May 13/10

Deja tu comentario

Vértigo Posicional Benigno

El vértigo posicional benigno es una de las causas más frecuentes de crisis de sensación de movilidad del entorno sin cambios en la audición. Típicamente las personas que lo presentan comentan que tienen episodios repetitivos de corta duración (menores a un minuto), en los cuales sienten que “el mundo gira o se les viene encima”.

Estos episodios se desencadenan por giros o movimientos, entre los cuales los más frecuentes son al acostarse, girar en la cama, al levantarse de la cama, o al tener que mirar hacia arriba levantando la cabeza. Luego del episodio puede quedar una sensación de embotamiento o sensación de pesadez de la cabeza que no permite que la persona se sienta completamente recuperada.

Se ha encontrado que éstas crisis o episodios se presentan porque se han desplazado unas pequeñas partículas dentro de los canales en los cuales se encuentran los sensores del equilibrio que registran nuestros giros, de manera que esas pequeñas piezas estimulan los sensores de manera extrema al girar la cabeza hacia el lado del sensor afectado, lo cual produce las crisis de sensación de movimiento.

Una vez se ha podido confirmar con el interrogatorio y el examen especializado del sistema del equilibrio que se trata de un Vértigo Posicional Benigno, el manejo consiste en unas maniobras de terapia especialmente desarrolladas para el manejo de éste tipo de trastorno, y que han demostrado tener una muy buena efectividad.



Dra. Elsa Escobar

La Doctora Elsa Liliana Escobar Roa, es Médica Cirujana y Otorrinolaringóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. Ha profundizado su entrenamiento en el área de vértigo y trastornos del equilibrio.

Etiquetas: ,

Categorias: Elsa Liliana Escobar Patologías relacionadas con la Clínica del Equilibrio

8 Comentarios para “Vértigo Posicional Benigno”

  1. avatar Laura Maestre says:

    Buen dia

    Yo quisiera saber como realizan el tratamiento para un Vértigo Posicional Benigno; actualmento tengo este problema pero no he podido saber las causas y quiero saber que tratamiento utilizan; me gustaria conocer el tema y saber la posibilidad de solicitar una cita para diagnostico y tal vez para tratamiento

    • Buen día Laura Maestre
      Para el manejo del Vértigo Posicional Benigno (VPPB) están indicadas unas maniobras de terapia conocidas como Maniobras de Reposicionamiento. Según la evaluación médica se puede sospechar o evidenciar la presencia del VPPB. El manejo con maniobras se puede hacer en la misma evaluación si al realizarla ésta es positiva para un vértigo posicional. Si desea solicitar una cita puede contactarnos al 6271711 o 6331586 en la ciudad de Bogotá, Colombia; con gusto le atenderé.
      Dra. Elsa Liliana Escobar R

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. avatar yidney says:

    Buendia
    doctora quisiera saber si un pacienta con enfermedad de meniere que tiene vertigos constantes tiene alguna opcion de mejorar su calidad de vida.
    y si usted puede ayudarnos como podria contactarla.

    gracias

  3. avatar freicer says:

    Buenas tardes Dra Escobar.

    Sufrí un accidente transito hace un año,debido a este sufri fractura trimalar izquierda.se hizo cirugia de osteosintesis,pero he notado que la audición por este oido ha disminuido.he tenido episodios de vertigo,nauceas etc.quiero saber si es posible que el trauma o la cirugia puden haber afectado este sentido.

  4. avatar Patricia Mendoza says:

    Buenas tardes; me gustaría saber si ustedes realizan algunos talleres o cursos de terapia vestibular para los Audiólogos. Gracias!

  5. avatar Silvia Patricia Morenjo Paez says:

    Buenos días Dra Escobar:

    Soy una mujer de 44 años de edad que presenta vértigo posicional constante desde hace aproximadamente 2 meses. Ha recurrido a varios profesionales, exámenes y medicamentos que no han surtido efecto favorable de la enfermedad.

    Agradezco cualquier ayuda para solucionar este problema que me tiene totalmente incapacitada.

  6. buen dia mi madre sufre de vertigo hace siete años o mas alla manifiesta sentir una sensacion muy incomoda siente q se le mueve el piso y escucha un zumbido en el oido ;agradezco q me puedadn colaborar gracias

  7. avatar sofia alzate duque says:

    Buenos dias doctora. Mi hijo de 28 años estuvo en Pereira con el Dr. José Luis Osorio. Le hicieron exámenes de posturografía y video-oculonistagmografía. La conclusión fue: lesión vestibular mixta, central con déficit vestíbulo-oculomotor. Déficit vestibular del receptor periférico derecho compatible con postneuronitis vestibular vs proceso espansivo de ángulo pontocerebeloso. Inestabilidad por deshabituación. Síndrome de pánico. PLAN: RNM cerebral con medio de contraste ( evaluar tolerancia ). Posteriormente: rehabilitación vestibular de comandos vestíbulo-oculomotores con énfasis en VOR.SOL. Sacadas y NOK. Rehabilitación del equilibrio con base en posturografía. Habituación posicional con base en síntomas que describa a medida que se desarrolle la terapia. Ideal en programa de realidad virtual. Por favor dígame qué hacemos y si ustedes tienen convenio con Nueva EPS. MUchas gracias. Bendiciones

Leave a Reply