xx
May 04/10

Deja tu comentario

La Posturografía

La posturografía es de utilidad en el estudio y manejo de los pacientes con vértigo, inestabilidad, caídas y casi-caídas.

La prueba se centra en el registro del centro de gravedad del cuerpo y cómo el paciente lo controla bajo situaciones en las que se modifican tanto la información visual como de la firmeza del piso. El paciente permanece de pie, sujeto con un arnés mientras se registra su centro de gravedad bajo diferentes estímulos visuales y de movimiento.

Permite evaluar patologías que abarcan desde desequilibrio de origen desconocido, vértigo persistente que no ha mejorado con tratamiento médico, historia de caídas, desordenes de postura o marcha con examen neurológico normal, hasta disfunción del balance secundario a lesiones a nivel del sistema nervioso central (SNC) o relacionado con la edad.

El resultado de la posturografía nos permite el diseño de programas de entrenamiento del balance con técnicas en realidad virtual, su reforzamiento con técnica convencional, así como el seguimiento de los procesos de rehabilitación.

El procedimiento es usualmente bien tolerado y suele tomar menos de media hora, no genera dolor, se indica que el paciente asista en ropa cómoda, acompañado y para comodidad del paciente, sin haber ingerido alimentos al menos 4 horas antes.



Dra. Elsa Escobar

La Doctora Elsa Liliana Escobar Roa, es Médica Cirujana y Otorrinolaringóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. Ha profundizado su entrenamiento en el área de vértigo y trastornos del equilibrio.

Etiquetas:

Categorias: Elsa Liliana Escobar Patologías relacionadas con la Clínica del Equilibrio

5 Comentarios para “La Posturografía”

  1. avatar luz says:

    estoy interesada en practicarme posturografía dónde debo dirigirme para la cita? y cuánto vale?… vivo en cúcuta

  2. avatar Margarita Parra says:

    ESTOY INTERESADA EN SABER SOBRE SU UNIDAD MÉDICA, CUANDO Y DONDE PUEDO ORDENAR UNA CITA Y EL VALOR, YA QUE MI HIJO SUFRE DEL EQUILIBRIO Y ME GUSTARIA PODER ACCEDER A UNOS EXAMENES Y REVISIONES MÁS ESPECÍFICAS. LES AGRADECERIA OBTENER ESTA INFORMACION LO ANTES POSIBLE..

    GRACIAS

    • Señora Margarita Parra, ORL Bosque se encuentra en la ciudad de Bogotá, Colombia, en la Calle 134 # 7B 83 Consultorio 719, nuestros telefonos de contacto son el 57-1-6271711 o 57-1-6331586. En estos números con gusto nuestras secretarias le daran la informacion de disponibilidad de citas y costo segun las pruebas que requiera o tenga solicitadas. Disculpe no haberle atendido antes.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  3. avatar manuel salas says:

    Estimados:

    Queria consultarle lo siguiente como pueden darse cuenta a traves de este examen que existe un daño al oido o el vertigo se produce por esto ( desorden vestibular), como reaccionan los pacientes con esos daños a este examen, cuales son sus sintomas al aplicarlo, que les sucede, si pudieran comentarme eso, saludos

    • Estimado Manuel Salas
      Disculpe no haber dado respuesta antes. Presenté una dificultad con la accesibilidad. Si aún le es de utilidad alguna información, en la posturografía se registra el manejo que el paciente está teniendo del centro de gravedad del cuerpo mientras realiza algunas tareas sencillas. En dichas tareas se presentan estímulos visuales o en la sensación de suelo. Los resultados no dependen de la lesión vestibular en sí, sino del grado de compensación que ha logrado el organismo a el daño que se presenta.
      Dra Elsa Liliana Escobar R

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Leave a Reply