xx
Apr 28/10

Deja tu comentario

Fractura de Huesos Nasales

La nariz esta conformada por una porción dura de hueso y una semiblanda de cartílago. Cuando sólo se habla de fractura de huesos nasales, quiere decir que la parte cartilaginosa de la nariz no se rompió o movió de su sitio, mientras que los huesos que conforman la parte dura están rotos, en uno o varios fragmentos, que alteran la forma usual de la nariz de forma proporcional al grado de desplazamiento de los fragmentos rotos.

Cualquier clase de golpe que sea lo suficientemente fuerte como para producir la ruptura de los huesos nasales puede ocasionar esta fractura. Posterior a un golpe puede haber dolor nasal, sangrado (epistaxis), deformidad en la nariz, sensación de tapazón de la nariz, inflamación y a veces morados alrededor de los ojos (equimosis periorbitaria).

Las complicaciones en este tipo de situaciones se derivan del desgarre que pueda producir el hueso o el cartílago sobre la mucosa que lo está recubriendo. La presencia de hematomas (acumulaciones de sangre) que se encuentren entre el cartílago y la mucosa, pueden infectarse o terminar en deformaciones de la nariz. Debe haber un translado inmediato a una institución donde pueda ser atendido de manera adecuada, no intentar maniobras para reducir la fractura, si no se tiene el entrenamiento adecuado.

Si se encuentra dentro de las primeras semanas luego de la fractura, se puede realizar reducción cerrada.
En caso de haber transcurrido más tiempo del mencionado, los fragmentos de hueso ya desplazados inician un proceso de cicatrización, lo que se conoce como callo óseo, que va adquiriendo la deformidad inicial, y que para corregirlo requiere un procedimiento quirúrgico más complejo de refractura y reacomodación de los fragmentos. Luego se inmoviliza el dorso nasal con una férula especial que protege los huesos reacomodados de cualquier tipo de contacto que ocasione trauma adicional.

Si se encuentra alguna aparición de enrojecimiento y calor local que pueda ser indicio de infección. Es recomendado un adecuado aseo a nivel nasal, lavados con suero fisiológico nasal, abstenerse de introducir elementos irritantes a sus fosas nasales, así como evitar el contacto con ellos, consultar a su médico, en caso de alguna anormalidad.



Dr. Luis Miguel Suárez

El Doctor Luis Miguel Suárez Briceño, es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Otorrinolaringología en la Universidad Nacional de Colombia. Ha profundizado su entrenamiento en el área de Cirugía Endoscópica Transnasal de Senos Paranasales, Órbita y Base de Cráneo en el New York Nasal Center bajo la tutoría del Dr. Jordan Josephson y Fellowship del New York Head and Neck Group , en el St. Lukes and Rooselvelt Hospital de la ciudad de Nueva York City (Estados Unidos). Realizo también entrenamiento en la Clínica Otológica Venezolana para certificarse como Cirujano de Implantes Cocleares y Audífonos Implantables tipo B.A.H.A. Miembro de número de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología (ACORL). Con 11 años en experiencia y un entrenamiento preferencial en el área de Cirugía Endoscópica, Audífonos Implantables e Implante Coclear, el Dr. Luis Miguel Suárez, tiene su práctica privada en la Unidad de Otorrinolaringología ORL Bosque, donde con gusto atenderá todas sus inquietudes sobre los tópicos relacionados a la Nariz, Senos Paranasales, Orbita y Base de Cráneo anterior al igual en lo concerniente a Implantes Cocleares y Audífonos Implantables tipo B.A.H.A.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorias: Luis Miguel Suárez Patologías relacionadas con la Clínica de los Senos Paranasales

25 Comentarios para “Fractura de Huesos Nasales”

  1. avatar Miguel says:

    Doctor, hace mes y medio me fracture los huesos nasales jugando futbol, el golpe fue lateral y no proboco mas que inflamacion, incluso tras la primera radiografia los medicos me dijeron que no tenia nada, a las 4 semanas del incidente fui a sacarme otra radiografia pues notaba una pequeña alteracion en la forma de la nariz, y en la nueva radiografia se miraba que el hueso estaba fracturada, me comentan que puede haber sido que se desplaso una fisura por lo cual se separo el hueso, este se encuentra bastante alineado con la forma normal del hueso, pero noto un cambio en la forma de la nariz, mi consulta es si este solamente se puede corregir con rinoplastia en la que se fracture nuevamente los huesos o se podria solo limar el callo formado?
    Agradeceria su ayuda

    • avatar admin says:

      Con la historia que nos comenta, pueden existir opciones para mejorar lo que nos describe, sin embargo es necesario evaluar esa asimetría que usted observa en su nariz para poder determinar si es por callo oseo o una desviacion real nasal o un engrosamiento del tejido blando. Dependiendo de ello se puede determinar que opciones hay de mejoria.
      Con gusto le atenderemos, puede contactar a la Dra Claudia Marcela Escobar.

      En todo caso para el tiempo que lleva no es una inflamacion normal y es muy probable que no se mejore sola, si realmente le esta generando mucha incomodidad valdria la pena considerar el concepto de un otorrino que sea tambien cirujano plastico facial o que maneje con frecuencia la rinoplastia estetica.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

    • Miguel, gracias por escribir, y disculpa la tardanza en responder.
      Respecto a tu duda, es posible que la fisura haya creado una cicatriz protuberante en el hueso nasal y es finalmente lo que percibes en este momento como deformidad. Si esa cicatriz es muy protuberante, la única forma de retirarla es por medio de la cirugía haciendo un raspado de la zona en caso en que no haya desviación. Si ademas los huesos nasales perdieron su alineación hay que re-fracturarlos para re-alinearlos. Cualquiera de los dos procedimientos se pueden realizar 1 o 2 meses después del trauma, momento en el cual la cicatrización ya se ha estabilizado.
      Si vives en Bogotá con gusto te podremos atender y orientarte sobre cual es la mejor forma de manejar tu problema. Contáctanos en el 6271711.
      Que tengas un excelente dia.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  2. avatar daniel says:

    doctor, tengo una pequeña duda… lo que pasa es que hace aproximadamente dos años en el colegio de un balonaso me desviaron la nariz, observado detenidamente tiene una desviacion hacia la izquierda, dos meses despues, un puño iso que el tabique se e levantara osea tengo una jiba en la nariz… y lo q pasa es q desde entonces la mucosidad solo me deja respirar por un lado de la nariz por el otro lado siempre anda tapado, o aveces cambia, mi pregunta es si la eps cubriria la operacion, por que sinceramente no tengo los recursos necesarios para practicarmela, o uds en cuanto podrian sacarla?

    • Daniel
      Disculpenos por no haberle respondido antes.
      El procedimiento para mejorar la respiración nasal hace parte de las cirugpias funcionales que son cubiertas por la EPS, sin embargo estos procedimientos de Septorrinoplastia funcional no generan cambios externos en la nariz, salvo que le mejore la desviacion o falta de posicion central de la nariz. Los cambios que menciona del perfil y giba no se contemplan dentro de la cirugia funcional y no son cubiertas.
      Si su interes es el manejo tanto de su respiración como de la giba y su desviación, para mejorar tambien su apariencia externa nasal, puede coordinar una cita con la Dra Claudia Escobar al 57-1-6331586, quien con gusto le atendera y asesorará.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  3. avatar pell grants says:

    It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  4. avatar anonima says:

    la fractura de nariz necesariamente tiene que ocasionar edeme, y deformidad visible?.

    • Disculpe la tardia respuesta. Presenté novedades en la accesibilidad. Respecto a su inquietud lo usual es que se presente algún grado de inflamación, sin embargo en ocasiones puede ser minimo. Los huesos se pueden fracturar y seguir en su misma posicion, asi que en éstos casos puede no haber deformidad visible.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  5. avatar criz says:

    doctor hace 1 mes y medio me opere la nariz por una desbiacion en el tabique y ahora hace dos semanas despues de operada e notado un bulto en el centro de la nariz a que se debe esto y estoy tomando desnflamatorios y no baja el bulto que tengo, mi doctor dic que es un callo y que tengo que esperar 3 meses para ver si baja
    que hago me da miedo pensar que tengo que operarme de nuevo.

    • Si el bultico es por un callo, lo cual puede pasar, puede que mejore con el tiempo y un masaje sobre la zona como te lo indique tu médico. Sin embargo si tienes dudas y deseas tener una segunda opinión puedes contactar a la Dra. Claudia Marcela Escobar para una cita al 6331586 o 6271711.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  6. avatar samir says:

    Hola disculpen hace unos idas atra sme golpearon en la nariz y salio tanta sangre .. k me fui al medico y me sacaron una palca dodne decian k tengo una fractura.. peroo. yo veo ami nariz y esta normal .. al principio nopodia respirar nada pero aora poco a poco. estoy volviendoa respirar. !! peor aun siento la nariz tapada.. y bueno nose.. cual sea la razon.. lo ks e eske tengo aun un poco inchado en el lugar del golpe .!! y mayormente respiro por la boca y eso me molesta mucho nose avecespienso que con el pasar d el,os dias.. se va arreglar eso y podree respirar normal !! quisiera saber k si no me opero seguire respirando asi ? grasias !1

  7. avatar jose manuel says:

    hola saludos, cuando yo tenia 15 años me golpee fuerte en hueso. nasal e hice caso
    omiso al. pasar las hora me dio un dolor intenso en el seño y no me atendi ahora tengo 26 años yo pense que habia soldado el hueso pero me toco y siento que se mueve que sera

  8. avatar Jose says:

    Doctor, lo que pasa es que mi nariz era completamente recta, hasta que un dia me di un golpe con una barra de metal en el gimnasio, no sangro ni nada, solo se inflamo, y yo pense que nomas era por el golpe. no le di importancia, me puse hielo y tome antiinflamatorio, al cuarto dia despues del golpe, mi nariz la notaba desinflamada pero no igual que antes, tenia un bulto en el dorso nasal, como una giba, fui al doctor me reviso y me dijo que no habia fractura, me dijo que se habia formado un callo. y que si me daba masajes podia disminuir. lo hice aprox. unas 3 semanas y luego lo deje de hacer, ultimamente volvi a hacerlo, llevo un mes masomenos. hace ya unos 7 meses del golpe, y mi nariz sigue igual con ese bulto. cree que con el tiempo vaya desapareciendo. o que es lo que puedo hacer, me sigo dando masajes, me habre fracturado. me tengo que operar. y mi nariz quedaria igual que antes?. tengo 17 años. a que edad me podria operar en dado caso. yo quiero que mi nariz quede igual que antes. que otras alternativas existen que no sea rinomodelacion.

  9. avatar LittleDoctor says:

    Buenas tardes doctora, disculpe la molestia, mi duda es la siguiente, al nacer mis padres me comentan que mi nariz era del tipo chata más o menos por así describirla e igualmente lo recuerdo en mis primeros años de primaria, pero no se que sucedió con el paso de los años, quizás no recuerdo si sufrí algún golpe o algo parecido pero mi nariz se torno de la llamada estilo aguileña, en algunas ocasiones me cuesta respirar por el orificio nasal izquierdo lo cual según he podido leer es por la desviación de la nariz, me gustaría saber si es recomendable operarme para evitar estos problemas de respiración y si en esta operación sería posible acomodar mi nariz, es decir dejar de alguna el hueso nasal recto y no del tipo aguileña, disculpe las molestias y gracias por la atención!

  10. avatar Elena says:

    Hola, doctor: en noviembre me sometí a una rinoplastia en Armenia, en la clínica Láser con el docotor Christian Borrero. Al princiìo todo muy bien pero desde hace dos meses me ha sallido un bulto en el dorso nasal izquiero, es duro al tacto y se ve bastante. ¿Debo someterme a otra cirugía o hay otra forma de solucionarlo? No tengo ningún dolo pero no me operé con fines estéticos y estoy peor que al principio.

    Muchisimas gracias por su respusta. Saludos.

  11. avatar zully says:

    hola, quisiera saber si en el caso de una fractura en el hueso nasal donde ya existen otras fracturas anteriores que no fueron atendidas en su momento, cual es el tiempo estimado para que suelde o cicatrice?que puede hacer la persona, tomar algun analgésico o ponerse algo como para que no desvíe.muchas gracias

  12. avatar Alejandra says:

    Buenas noches , la semana pasada me dieron un golpe muy fuerte en la nariz de hecho fue un codazo , inmediatamente se me hinchó fui a que me tomarán radiologías y tenía el hueso nasal quebrado pero no en pedacitos es misma noche fui con una Dra. General y me dijo q tendría q ver a un otorrinolaringólogo porque tendrían q inmovilizar la nariz al día siguiente hice cita y fui pero no me gusto la consulta ya q lo vio bien mi placa y de primera sólo me habían puesto cinta , la vio bien después y me puso yeso (como una férula) pero el pedasito de yeso me lo puso más del lado izquierdo q del otro y me dolía mucho el lado derecho , fui con otro especialista y me dijo q estába mal lo que tenía porque ya tenía el huesito de un lado y se notaba así q el me la acomodo sin necesidad de operación y me puso cintas me dijo q en una semana me vería han pasado 4 días ya bajo la hinchazón pero ahora del mismo lado derecho tengo como q una bolita o saltadito y no se sí sea q el hueso no esté bien acomodado o sea un acceso tengo miedo que nesesito una operación

  13. avatar Alex Lopez says:

    Buenas noches quiero saber cuanto cubre mi EPS y cuanto me toca pagar por una cirugia en el tabique ya que me lo rompieron

  14. avatar Angy says:

    helloo quiero hacerme una rinoplastia pero puede ser para cualquier edad?? tengo 17

  15. avatar nicole says:

    Hola doctor.. Mi caso es que hace unos dias note mi nariz con un pequeño bulto en el tabique nasal.. Lo raro es que yo recuerde jamas me di un golpe en esa parte de mi nariz, mi familia dice que no tengo nada, pero yo si lo noto.
    Que sera? Lo raro que fue es que de un dia para el otro sucedio esto, estoy muy preocupada de que ese bulto se haga mas grande. Nunca me ha gustado mucho mi nariz, pero con esta pequeña giba se me hace muy antiestetico.
    Que puedo hacer? Tengo 14 años.
    Tambien mi otra pregunta es que si es verdad que te tocas la nariz crece.o se deforma?
    Y cuando tengo como mucosidad dentro de mi nariz no meto mi dedo, si no me lo saco muy despacito con un escarbadientes. Esta mal?
    Por favor, espero su respuesta.

  16. avatar Catalina says:

    Doctor, hace un año me opere la nariz por una fractura que me hice jugando fútbol, después de todo este tiempo tengo ganas de volver a las canchas pero tengo mucho miedo que me pase lo mismo de nuevo. Tengo más delicada la nariz ahora que antes ya que me he sometido a una operación ?

  17. avatar Constanza says:

    Doctor, hace un año me opere la nariz por una fractura que tuve jugando fútbol, después de todo este tiempo tengo muchas ganas de volver a las canchas pero la verdad tengo miedo de que me pase lo mismo, tengo más vulnerable ahora l nariz que que me he sometido a una fractura y cirugía?

  18. avatar sebastian says:

    doctor tengo una pequeña duda. bueno soy un chico de 18 años y pues cuando pequeño siempre me golpeaba en la cara jodiendo ahora ya un poco mayor me cuesta mucho respirar todo el tiempo esta tapada y en las noches solo respiro por la boca y no duermo bien por la sensacion de ahogo ademas de la rinitis que es insoportable. consulte al otorrino y me dijo que el problema era anatomico me ordeno un tac de senos paranasles y despues y me ordeno antrostomia maxilar endoscopica intranasal mas neurolisis del nervio vidiano. quiero saber si se puede tambien cambiar la morfologia de la nariz ya que es un poco grande y tiene una protuberancia como una montañita.
    investigue y otra que se llama rinoplastia podria resolver el problema tanto funcional como estetico sera que si me lo pueden realizar por eps (coomeva) y si la primera cirugia que me ordeno es adecuada que me puede decir?

    • Buen día Sebastian
      La cirugía funcional de la nariz (para mejorar la respiración nasal) puede ser realizada en un mismo tiempo quirúrgico con una cirugía estética nasal en casi todos los casos. Los procedimientos estéticos no están cubiertos por nuestro sistema de salud, con lo cual tu entidad no lo cubriría. Con respecto a si esta indicado el procedimiento que anotas, no tengo la información suficiente para poder decirlo, sólo que no me queda clara la indicación de neurolisis del vidiano, la cual es poco frecuente y se realiza cuando se presenta un lagrimeo constante. Espero haberte podido ayudar.

  19. avatar sebastian says:

    Doctora muchas gracias, pero pues yo tengo rinitis alergica y la nariz permanece tapada todo el tiempo y en las noches solo puedo respirar por la boca, en el tac me salio el septo nasal desviado hacia la izquierdad con cambios inflamatorios en los antros maxilares, no tengo sinusitis ni nada de eso un otorrino que me vio a los 14 años me dijo que tenia que rebajar un poco los cornetes y que osea en el hueso nasal que se el bultico me dijo que eso habia que bajarlo y tal que a medida que iba creciendo aquel hueso iba obstruyendo el paso del aire pero dijo que debia esperar a que estuviera un poco mayorcito. noce que sea pero el problema se a agravado aun espero la cita con el otorrino ps antes eramos de golden group pero cuando me ordenaron la cirugia mi papa nos paso a comeva. le digo mas especificaciones porque aqui me dicen una cosa y alla otra y quiero un procedimiento bien hecho que me deje respirando bien y si una rinoplastia podria mejorar las cosas fuancionalmente chevere. Por eso consulto en internet con otros doctores para ver que me puedeb opinar porque esta situacion que uno dice una cosa y el otro otra me tiene estresado y con miedo a someterme a un procedimiento quirurgico

Leave a Reply

Current day month ye@r *