xx xx xx xx xx xx
Apr 20/10

Deja tu comentario

Cirugía Endoscopia Transnasal para Sinusitis y Pólipos Nasales

Esta cirugía se realiza cuando la nariz y los senos paranasales se encuentran bloqueados y obstruidos para drenar libremente las mucosidades que ayudan a filtrar el aire que respiramos y en situaciones en que los antibióticos seleccionados apropiadamente y utilizados por un periodo óptimo no cumplen con el objeto de controlar o erradicar la infección paranasal.

La cirugía se efectúa previa realización de estudios pre operatorios que incluyen evaluación Tomográfica de los Senos Paranasales, (TAC SPN), algunos casos especiales Resonancia Magnética Nuclear de Cráneo (RMN), exámenes de laboratorio de sangre, pruebas de coagulación y en casos particulares según la edad y antecedentes de enfermedades del paciente evaluación radiológica del Tórax (Radiografía del Tórax) y Electrocardiograma.

Además, tendrá una consulta especializada con Anestesiología, en la cual podrá informarse y despejar sus dudas respecto a los procedimientos anestésicos, duración y recomendaciones pertinentes a este tópico.

En general la duración de la cirugía esta en el promedio de las 2 a 3 horas en casos de Sinusitis Crónica y Poliposis Nasosinusal. Cuando se trata de cirugías Endoscópicas de la base del Cráneo o tumorales pueden ser similares los tiempos o extenderse una a dos horas más.



Dr. Luis Miguel Suárez

El Doctor Luis Miguel Suárez Briceño, es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Otorrinolaringología en la Universidad Nacional de Colombia. Ha profundizado su entrenamiento en el área de Cirugía Endoscópica Transnasal de Senos Paranasales, Órbita y Base de Cráneo en el New York Nasal Center bajo la tutoría del Dr. Jordan Josephson y Fellowship del New York Head and Neck Group , en el St. Lukes and Rooselvelt Hospital de la ciudad de Nueva York City (Estados Unidos). Realizo también entrenamiento en la Clínica Otológica Venezolana para certificarse como Cirujano de Implantes Cocleares y Audífonos Implantables tipo B.A.H.A. Miembro de número de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología (ACORL). Con 11 años en experiencia y un entrenamiento preferencial en el área de Cirugía Endoscópica, Audífonos Implantables e Implante Coclear, el Dr. Luis Miguel Suárez, tiene su práctica privada en la Unidad de Otorrinolaringología ORL Bosque, donde con gusto atenderá todas sus inquietudes sobre los tópicos relacionados a la Nariz, Senos Paranasales, Orbita y Base de Cráneo anterior al igual en lo concerniente a Implantes Cocleares y Audífonos Implantables tipo B.A.H.A.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorias: Luis Miguel Suárez Patologías relacionadas con la Clínica de los Senos Paranasales

40 Comentarios para “Cirugía Endoscopia Transnasal para Sinusitis y Pólipos Nasales”

  1. avatar WILMAR CUBILLOS says:

    BUENAS NOCHES:

    ESCRIBO PORQUE E ESTADO SIGUIENDO UN TRATAMIENTO DE SIPLAMETAZON EN INHALADOR Y LABIMPINA, IBUPROFENO, AMPICILINA QUE ME FORMULA LA EPS PARA LA SINUSITIS, DURANTE MAS DE 2 MESES Y EL OLOR NASAL Y EL FLUJO DE MATERIA PERSISTE. QUISIERA SABER SI ES NECESARIA UNA CIRUJIA Y SI ES ASI, QUE COSTO TENDRIA Y SI LA EPS CUBRE ALGUN PORCENTAJE.

    GRACIAS

    WILMAR CUBILLOS
    Cel: 3158766437

  2. Buen dia señor Wilmar Cubillos
    Dada la persistencia de los síntomas a pesar del tratamiento mencionado y la no mejoría de ellos, esta indicado una evaluación personal completa de su caso. Pueden requerirse estudios de imagenes de los senos paranasales (TAC de senos paranasales) cuyos resultados nos permitirán definir si se indica o no un manejo con cirugía de su problema nasal.

    Los servicios médico-quirúrgicos ofrecidos por nuestros profesionales son de carácter privado y los manuales tarifarios pueden ser conocidos durante la consulta especializada. Con el mayor gusto le atenderemos en nuestra instalaciones y para programar su cita puede hacerlo por vía telefónica a los teléfonos en Bogotá 633.1586 y 627.1711.

  3. avatar maria says:

    BUENOS DIAS , SOY ASMATICA Y TENGO QUE OPERARME DE POLIPOS NASALES Y PARA DECIR VERDAD TENGO MIEDO DE LAS COMPLICACIONES Y NADIE ME DA RAZON DE COMO SE PRACTICA LA CIRURGIA ME GUSTARIA SABER UN POCO SOBRE ESTO MUCHAS GRACIAS.

  4. Los polipos nasales se presentan asociados a inflamación crónica de los senos paranasales y usualemente episodios recurrentes de sinusitis bacterianas. Tienen indicación para manejo con Cirugía Funcional Endoscópica de Senos Paranasales con resección de los pólipos. En algunas ocasiones se requiere corregir desviaciones del tabique nasal o disminuir el tamaño de los cornetes en el mismo procedimiento.

    Los pólipos nasales indican el manejo por un Otorrino subespecialista en Senos Paranasales, con experiencia en este tipo de manejos, ya que tanto la cirugía como el cuidado postoperatorio que se requiere inciden en que el resultado sea sostenido a largo plazo, ya que los pólipos pueden reaparecer y esa posibilidad aumenta si no se retiran completamente desde el primer procedimiento o no se facilita la realización de limpiezas y desbridamientos (retiro de costras y material) con endoscopio en el postoperatorio hasta que culmina la cicatrización.

    El antecedente de asma tiene consideraciones relacionadas con el manejo de la anestesia, para lo cual nos apoyamos en especialistas y la infraestructura hospitalaria que se requiere, con los Médicos Internistas en caso de requerirse algun cuidado especial alrededor de la cirugía.

    El Dr. Luis Miguel Suarez maneja en nuestra Unidad la Clínica de Senos Paranasales y con gusto el puede evaluar su caso y ampliar esta información para que pueda tomar la mejor decisión en el manejo de condicion de salud actual. La asesoría que puede brindar el especialista de forma personalizada es adicionada en nuestra Unidad con una información escrita, sin embargo la asesoría personalizada no es suplida por la información escrita, sobre todo en el tema de los riesgos específicos y su manejo.

    Para coordinar una cita puede contactar a nuestras secretarias a los números en Bogotá 633 1586 o 627 1711, con gusto le atenderemos.

  5. Estimados Señores: a Tegucigalpa vino la feria colombiana y presentaron un tabique nasal adaptable sin cirugia para corregir la sinusitis.
    Les agradecería informacion al respecto.
    Saludos.

  6. avatar daniela says:

    Hola
    quisiera que alguien me explicara mas sobre el tema de la cirugia endoscopica transnasal para la sinusitis, cuales serian sus riesgos, complicaciones, reintervencion, estado de la persona en la postcirugia, lesiones,etc. agradesco su escucha y comprension.
    Gracias

    • avatar admin says:

      Daniela estamos revisando tu comentario y apenas tengamos una respuesta oficial de nuestro panel de doctores te lo estaremos comnicando.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  7. avatar MARIU BALLESTEROS says:

    Hola, padesco de dolores fuertes en la cara y en la cabeza, y soy muy vulnerable a estornudos y complicaciones de rininis alergica, he consultado al medico y aunque me han practica radiografias de senos paranasales nunca me detectan nada, sin embago la segrecion de mocosidad es frecuente y los cuadros de dolor y rinitis aumentan. desde que tengo uso de razon he padecido de estas molestias, que examen o tratamiento me recomiendan para mitigar o curarme de estas molestias que me afectan mi calidad de vida. Gracias.

  8. I am curious exactly what Erwin says about that!!!

    Damien

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  9. avatar JESSICA PULIDO says:

    QUE ES LA PARASINUSITIS… DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION PEDIATRICA DE STO’

    ES DIFERENTE DE LA SINUSITIS….
    GRACIAS

  10. avatar patricia vanegas says:

    Buenas noches en agosto del año pasado me realizaron una cirugía de corrección de tabique y cornetes, pero en los últimos meses he estado muy enferma me ha dado bronquitis en repetidas ocasiones y hace poco tuve una consulta con el otorrino y me informa que tengo polipos no quiero mas cirugías me formulo medicamentos pero tengo miedo de no mejorar, quisiera saber si los medicamentos realmente ayudan o es necesario la intervención.

    • Patricia Vanegas
      Disculpenos no haber respondido antes a su inquietud.
      Los medicamentos para controlar la inflamacion dentro de la nariz pueden ayudar a controlar la aparicion y tamaño de los polipos, cuando los polipos son pequeños pueden controlarse con medicacion pero el seguimiento y uso de la medicacion debe ser continuos. Los polipos en mayor numero, tamaño o que no mejoran con la medicacion tienen indicacion para ser retirados con cirugia.
      Cualquier inquietud adicional, nos encontramos en Bogotá.Colombia. Si lo desea puede coordinar una cita con el Dr Luis Miguel Suarez B al 57-1-6331586, con gusto le atenderemos.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  11. avatar sonia says:

    hola muy buenas , tengo poliposis en la nariz y sinusitis el otorrino me a dicho que me voy a tener que ir pensando en operarme de polipo pero tambien me metio mucho miedo me dijo que en la operacion podria haber complicasiones y podria quedar ciega , o coger miningitis o que tambien podria pasarme algo en el craneo la verdad con esas cosas que me dijo no me atrebo a dar mi consentimiento en la operacion porque soy muy joven solo tengo 26 años necesito vuestro opinion .
    contestarme porfavor estoy muy preocupada .y necesito saber que hacer

    • Sonia
      La sinusitis cronica y poliposis nasal en su gran mayoria suelen requerir de manejo quirugico. Entre mas severa es la poliposis el manejo es mas complejo. Las complicaciones descritas se relacionan con la vecindad de esas estructuras (la orbita y la cavidad craneal) a las cavidades de los senos paranasales donde estan la inflamacion y los polipos. La presencia de esas complicaciones es baja y si cuentas con un subespecialista en senos paranasales, con amplia experiencia en ese procedimiento la probabilidad de ocurrencia es supremamente baja, es por ello justamente que el procedimiento se hace en los casos en los que está indicada.
      Es comprensible la preocupacion, lo que sugerimos es que puedas contactar a un grupo con experiencia en este tipo de cirugías, de manera que te amplien y precisen la informacion, el cirujano te hable de su experiencia y puedas establecer la confianza necesaria para tomar la decision. Es importante lo anterior pues los polipos pueden reaparecer y la continuidad y vigilancia del postopetatorio con un especialista con experiencia disminuye riesgos y recurrencias.
      Puedes contactar en Bogota, Colombia al Dr Luis Miguel Suarez B, Cirujano endoscopista del grupo. Tels 57-1-6331586
      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  12. avatar LALA says:

    El pasado 18.02.2010 me sometí a una Cirugía Endoscopia Transnasal para Sinusitis y Pólipos Nasales. Hoy me han detectado mediante TAC una fisura. Tengo continuas pérdidas de líquido acuoso, en ocasiones de color verde, por la nariz. Me podrían decir a que se debe?
    Un saludo desde Madrid. España

    • Si después de una cirugía endoscopica transnasal por sinusitis y poliposis se presenta salida de liquido acuoso (trasparente), se puede sospechar y escape del líquido cefalorraquideo (de la cabeza) hacia la nariz. Si el TAC muestra una fisura puede estar relacionada con la salida del líquido. Es importante que continúe juciosamente las indicaciones de su Otorrinolarigologo, manifestarle el cambio ocasional a color verdoso, pues él como conocedor de su caso y que puede verle personalmente, mirar su nariz y el drenaje; podrá indicarle si hay relación con el procedimiento y cual es el manejo a seguir.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  13. avatar lorena pilcol says:

    Queridos amigos:
    Me alegro mucho que exista un lugar como este para que nos resuelvan nuestras dudas a quienes no tenemos idea de medicina. Mi hijo tiene 5 años y hoy dia le diagnosticaron parasinusitis con un escaner que le practicaron por sus fuertes dolores de cabeza. El habitualmnt sufre de rinitus, rinosinusitis etc. quiero saber que es esta parasinusitis y que se hace en estos casos a parte del tratamiento con antibioticos, es operable?
    De antemano muchas gracias

    • Señora Lorena, si su hijo tiene rinitis alergica, y esta no esta controlada con medicamentos, es esperable encontrar en el scaner o tomografía de senos paranasales la ocupación de las cavidades de los senos paranasales con tejido inflamado, no necesariamente con infección; los cuales se ven iguales en este tipo de imagenes. Si el scaner es de cerebral la informacion de los senos paranasales es limitada. La decisión sobre los medicamentos y uso o no de anbibiótico depende de una valoración médica, no de las imagenes. Normalmente a esta edad primará siempre el manejo médico, a menos que tenga muy desviado el tabique o los cornetes o las adenoides demasiado grandes. Lo anterior tambien se evalua en una cita médica y se revisan las imagenes que tenga.
      Si lo desea puede coordinar una cita con el Dr. Luis Miguel Suárez B al 57-1-6331586 o al 57-1-6271711, para la valoración de su hijo y la aclaración específica de cualquier duda adicional.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  14. avatar EKY says:

    ME OPERARON HACE 15 DIAS DEL TABIQUE DESVIADO, ME QUITARON UN CORNETE QUE NO FUNCIONABA Y TENGO 10 AÑOS CON RINITIS ALERGICA Y
    PANSINUSITIS, SUFRO DE DOLORES DE FRENTE, PÓMULOS Y PARTE DE ARRIBA DEL CRANEO, YA OPERADA SIGO SUFRIENDO ESTOS DOLORES AUNQUE YA RESPIRO MUY BIEN POR LA NARIZ, CUANDO SE ME QUITARAN, EL FLUJO NASAL ES MÍNIMO Y RECUPERE EL OLFATO, PERO EL DOLOR PERSISTE.
    SE ME VA A QUITAR EL DOLOR ALGUN DIA?????

    • Buen dia.
      Disculpe que doy respuesta su inquietud dos meses despues, desafortunadamente presenté una novedad en la accesibilidad y solo a la fecha puedo retomar las inquietudes. Espero que su problema de dolor de cabeza para éste momento ya esté resuelto.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  15. avatar Jenny says:

    Buenos Días,
    Es normal sentir temor para realizarse una cirugía de senos paranasales, y cuanto es el tiempo de recuperación para este tipo de procedimientos.
    Muchas gracias

    • Estimada Jenny, es normal que puedan existir temores alrededor de un procedimiento de cirugía, cualquiera que éste sea. Es importante que todas sus inquietudes las transmita a su especialista, pues la confianza y seguridad que puede obtener al aclarar todas sus dudas puede redundar en una mejor recuperacion. Le recuperacion de este tipo de procedimientos varía según se requiera tambien corregir o no la posicion del tabique de la nariz o tamaño del los cornetes, así como la extensión del problema de los senos paranasales, por lo cual su especialista es quien puede ser específico para su caso particular. Si aún no tiene definido si requiere un procedimiento de éste tipo o quien puede valorarle y tratarle, puede contactarnos al 6271711 o al 6331586 en Bogotá, Colombia para coordinar una cita con el Dr Luis Miguel Suarez B, nuestro especialista en senos paranasales.
      Dra Elsa Liliana Escobar R

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  16. avatar Daniel says:

    Buenos Dias:

    actualmente mis cavidades nasales se encuentran obstruidas por pólipos nasales, me gustaría saber el costo aproximado para remover los pólipos y si tienen un sistema similar al que les muestro en el link http://www.youtube.com/watch?v=dDilFvAgdco&feature=related agradecería cualquier información la verdad que estoy desesperado, controlo los polipos aplicándome cada 15 días una inyección de un medicamento llamado inflacor con una dosis de 3 mg pero la verdad a los 15 dias el efecto del medicamento pierde su efecto y mi obstrucción se manifiesta nuevamente. espero me puedan dar alguna guia y poder realizarme el tratamiento con ustedes pronto .
    Cordial saludo .

    DAniel

    • El video de referencia presenta un equipo especial (Shaver para Cirugía Endoscópica de Xomed) que conoce muy bien y ha manejado previamente nuestro especialista en Senos Paranasales, el Dr. Luis Miguel Suarez en casos específicos. Es importante poder valorarle para definir la indicación y beneficios del uso de este equipo para su caso en particular. En la consulta podrá aclarar las dudas que tenga a ese respecto. Nuestros números son 6331586 o 6271711 en la ciudad de Bogotá. Con gusto le atenderemos.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  17. avatar robin says:

    hola quisiera saber desde hace cinco años presento dolor de cabeza constante en la parte de la frente y ademas tengo mucha congestion, mi nariz huele mal, me han operado del tabique pero aun continuo igual, ademas me hacen radiografias y no me sale nada, tambien me dan fuertes dolores en los oidos y aveces pienso que el problema esta en esta zona, seria posible que la infeccion provenga de de los oidos.

    • Lo más probable es que el problema de los oídos sea una extensión de las molestias nasales. Sin embargo es importante poder valorarle para orientarle como lo requiere. Con gusto le podemos atender en nuestra consulta y aclararle las inquietudes específicas para su caso. Nuestros números son 6331586 o 6271711 en la ciudad de Bogotá. Con gusto le atenderemos.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  18. avatar Maria says:

    Hola buenas tardes.

    Que me costaria extirparme los polipos nasales?

    • María
      El procedimiento endoscópico para el retiro de pólipos requiere de una valoración previa del paciente y de sus estudios de imágenes que tenga, ya que los pólipos vienen desde las cavidades de los senos paranasales, la complejidad del procedimiento, los tiempos de cirugía y la instrumentación requerida pueden variar los costos. Con gusto le podemos atender en nuestra consulta y aclararle las inquietudes específicas para su caso. Nuestros números son 6331586 o 6271711 en la ciudad de Bogotá. En caso de no encontrarse en Colombia, pro favor déjenoslo saber para orientarle, a traves del correo elsa.escobar@orlbosque.com

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  19. avatar Daniel says:

    Hola buenas tardes.

    Quisiera saber, estadísticamente hablando, cual es la probabilidad de riesgos y/o complicaciones en la cirugia endoscópica transnasal con poliposis y tambien los riesgos postoperatorios.

    Muchas gracias de antemano.

  20. avatar adriana says:

    Hola Dr. Hace 12 años sufro de sinusitis cronica, hace 5 años me operaron de polipos y cornetes, quisiera saber si esto tiene cura, porque sigo igual, siento una flema acumulada, que huele y sabe orrible, y no la expulso, voy donde el otorrino y nada me sirve, me he hecho inhalaciones, de todo lo que me dicen y nada. Espero me puedas ayudar. Gracias.

  21. avatar mario says:

    tenia un cuadro clinico de engrsamiento de cornetes, pansinusitis, polipos nasales y desviación septal me practicaron la rinoplastia lo raro es que no me pusieron tapones ni nada a la hora salí de la sala de operación pero despues de un mes siento un ligero olor a pus, es normal esto, mi voz me ha cambiado todavia me bajan mocos de color amarillento y un poco de sangre,

  22. avatar victor landa farati says:

    Dr. anticipadamente le agredezco la respuesta que pueda merecer mi consulta; tuve dos operaciones a los cornetes nasales y sigo con el problema, lo que deseo saber es SI ME PUEDEN REALIZAR UNA CIRUGIA ENDOSCOPICA A MI SINUSISTIS EN LA CAVIDAD FRONTAL.
    Gracias.

  23. avatar TATIS says:

    HOLA, UNA PREG, TENGO POLIPOS NASALES SIENTO Q ESO ES UN MARTIRIO KIERO OPERARLO E LEIDO UN POCO SOBRE ESO, PERO LASTIMOSAMENTE NO TENGO SEGURO KIERO HACERME LA OPERACION PARITICULAR CUANTO ES EL COSTO GRACIAS…

  24. avatar TATIS says:

    A ESTOY EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA

  25. avatar cristina says:

    Hola mi pareja la tienen que operar de polipos nasales la semana próxima.
    me gustaría saber si conlleba grandes riesgos, y si eso puede afectar a otras enfermedades que tiene como el síndrome de marfan. gracias

  26. hola, me acabo de operar con cirugía endoscopia, tenia, pólipos en casi todo el macizo facial frontal y nasal, me restauraron durante la misma los cartílagos desviados q se me habían roto en un accidente cuando tenia 3 años,vivia de corticoides inyectables y ya no era vida. los mas de 47 años posteriores con irritaciones continuas me formaron los pólipos, sma, bronquitis y neumonia, vallan confiados, durante la operación los médicos están duchos a solucionar cualquier inconveniente q se presente. tranquilos!!!! respirar por la nariz no tiene precio. ademas no tengan miedo q es cara pero una buena obra social privada les cubre todo.y los médicos saben mucho, tengan confianza. yo la 1º noche hacia 30 minutos salia de la anestesia y ya me dieron de comer lo q queria y al otro dia me dieron el alta, estuve monitoreada permententemente. operense cuanto antes.basta de sufrir y deprimirse. la vida debe ser plena hacer deporte …cantar …

  27. avatar lola says:

    me operaron de pólipos nasales y reducción de cornetes sinusiales y tengo un olor por dentro de la nariz como a podrido los mocos son de otro color y de otra consistencia y me cuesta quitarlos, aunque uso suero tres veces al dia, pero este olor es muy molesto

  28. avatar carolina says:

    que medicamentos se dan antes de el procedimiento qx??
    o que cuidados??
    y se puede combinar la cirugia con la reparacion de una desviacion septal obstructiva??

  29. avatar yulibeth says:

    hola me realizaron me realizaron un edoscopica trasnasal para sinusitis y una extraccion de un tumor en mi garganta la cual era muy grande y lo extrajeron por mi boca en cuanto tiempo pedo empezar a comer normalmente

  30. avatar silvia says:

    hola,
    actualmente estoy en espana donde me ha visitado un otorrino y me ha diagnosticado tabique nasal desviado. Esto me provoca mucosidad constante post nasal drip, y una angustia terrible ya que siepre tengo un orificio bloqueado.
    me han aconsejado operar pero salgo para colombia a finales de mes asi que no se si podria realizar esta operacion alla y que coste tendria
    gracias

Leave a Reply